Datos personales

domingo, 25 de julio de 2010

02 Descripcion del escudo de los Uzcátegui


USCÁTEGUI- Vasco, de Amurrio (Alava)
Sus armas: En campo de gules, nueve panelas de plata, puestas en tres palos; bordura jaquelada de plata y oro, en dos órdenes.

Interpretación del escudo
Las nueve panelas de plata representan nueve hojas de Alamo que indican su participación en la Batalla del Rio Zadorra en donde Gamboinos y Oñacinos ambos hijos de la casa de Guevara, se disputaron la supremacía sobre la provincia de Alava. Cuentan que ambos bandos quedaron cubiertos con las hojas de este árbol. (Ramón Dario Suárez)

EL GULES DE SU CAMPO
Simboliza: de las piedras preciosas, el rubí; de los planetas, Marte; de los signos, Aries y Escorpión; de los elementos, el fuego; de los doce meses, marzo y octubre; de los metales, el cobre; de los árboles, el cedro; de las flores, el clavel y de las aves, el pelícano.
Significa: de las virtudes, la caridad; de las cualidades mundanas, la valentía, la nobleza, la magnanimidad, el valor, el atrevimiento y la intrepidez, la alegría, la victoria, el ardid, la generosidad, el honor, el furor y el vencimiento con sangre.
Compromiso: Los que traen este color están obligados a socorrer a los oprimidos por injusticia.

EL ORO DE SU BORDURA
Simboliza: entre las piedras preciosas, el carbunclo o topacio; entre los siete planetas, el Sol; de los elementos, el fuego; de los signos del zodiaco, Leo; de los días de la semana el domingo; de los meses del año, el de julio; de los árboles, el ciprés; de las flores, el girasol; de las aves, el gallo; de los cuadrúpedos, el león; de los peces, el delfín.
Significa: de la virtudes, la justicia, la benignidad y la clemencia y de las cualidades mundanas, la nobleza, la caballería, las riquezas, la generosidad, el esplendor, la soberanía, el amor, la pureza, la salud, la solidez, la gravedad, la alegría, la prosperidad, la larga vida y la eternidad, el poder y la constancia que se ha de tener en los peligros.
Compromiso: Los que traen este color en sus armas están obligados a hacer bien a los pobres y defender a sus príncipes, peleando por ellos hasta derramar la última gota de su sangre.

LA PLATA DE SU BODURA
Simboliza: de las piedras preciosas, la perla o margarita; de los planetas, la Luna; de los signos, el Cáncer; de los elementos, el agua; de los días de la semana el lunes; de los doce meses, enero y febrero; de los árboles, la palma; de las flores, la azucena; de las aves, la paloma; de los cuadrúpedos, el armiño.
Significa: de la virtudes, la humildad, la inocencia, la felicidad, la pureza, la templanza y la verdad y de las cualidades mundanas, la hermosura, la franqueza y la blancura, la limpieza, la integridad, la elocuencia y el vencimiento sin sangre de los enemigos.
Compromiso: Los que traen este color en sus armas están obligados a defender a las doncellas y amparar a los huérfanos.

Su divisa, puesta en letras de plata sobre un volante de gules reza "Regina Sacratissimi Rosarii orat pro nobis" REINA DEL SANTISIMO ROSARIO RUEGA POR NOSOTROS.

El yelmo sobre el escudo, mirando hacia la diestra del campo, indica que son hidalgos e hijos legítimos. Los lambrequines son un adorno y deben tener los mismos colores del campo, en este caso, una combinación de Gules y Plata.