Datos personales

domingo, 25 de julio de 2010

03 Biografía de Francisco de Uscategui y Aguinaco, precursor del apellido en Venezuela

Hijo de Juan de Uscategui y Catalina de Aguinaco, Francisco nace entre 1592 y 1596 en Orduña provincia de Vizcaya al norte del País Vasco, España donde fue bautizado en la Iglesia de San Clemente el 21-04-1596. Comerciante, capitán y dueño de barcos se estableció en Sevilla y de allí pasó a tierras de Indias hacia 1.620 época en que la Casa de las Contrataciones de Indias fijaba las reglas tanto para el floreciente comercio con las nuevas tierras descubiertas como para su defensa. Se dice que tenía una estancia en Gibraltar, en aquel entonces puerto merideño y principal centro de intercambio comercial del momento entre el corregimiento de Mérida occidente hoy de Venezuela y parte de Colombia, con Europa. Quizás motivado por los comentarios que en ese puerto se hacían de la ciudad de Mérida, decidió hacer el viaje por intrincados caminos, para confirmar lo que se decía de sus productos, clima, y Sierras Nevadas.
Para esa época el Corregimiento de Mérida dependía de la Audiencia de Santa y tenía bajo su jurisdicción las ciudades de La Grita, San Cristóbal, Gibraltar, Pedraza y Barinas. Los principales productos que se extraían de este corregimiento y se exportaban por Gibraltar eran harian de trigo, tabaco y cacao. En la pag. 10 del libro El Derecho de Mérida a la Costa Sur del Lago de Maracaibo se transcribe lo que Fr. Pedro Simón escribió en la II parte de sus Noticias Historiales 1623 a 1626 al tratar de Mérida y de sus producciones de cacao y tabaco: "...pero sobre todo lo que mas luce son las de trigo que se dan mucho y muy bueno en las tierras templadas, de cuyas harinas tiene saca para la ciudad de Cartagena por las fragatas que llegan dos ocasiones al año por la laguna de Maracaibo a un puerto que llaman de Gibraltar, donde para esta ocasión se hicieron al principio ciertas bodegas que yéndose multiplicando se convirtieron en ciudad como hoy lo está, de quien ya hablamos en la primera parte. Hoy es de los mas famosos puertos de estas Indias, por la gran suma de fino tabaco que se embarca en él de la ciudad de Barinas."

Prendado debió haber quedado de aquel tesoro cuando en 1626 casó en aquella ciudad de Sierras Nevadas con la dama criolla Doña MÁRIA de Vilches Reolid y de la Peña, (hija del Capitán BARTOLOMÉ de Vilches Reolid, natural de Jaén , provincia de Andalucía y de Doña ÚRSULA de la Peña Izarra.

Doña Úrsula era hija del Capitán DIEGO de la Peña Nieto y de JUANA de Izarra naturales del Arzobispado de Burgos y casados en la Villa de Orduña, señorío de Vizcaya de donde pasaron a Indias en 1.567. Diego de la Peña fue Escribano de Provincia en Santa de Bogotá y a partir de 1577 de la ciudad de Mérida en donde vivió hasta 1621, fecha en que murió a los 80 años de edad. En la página 231 del tomo III del libro Fundadores, primeros moradores y familias coloniales de Mérida del historiador Roberto Picón Parra, dice hablando de Diego de la Peña "convirtió en el mas poderoso encomendero de la Provincia de Mérida teniendo bajo su responsabilidad los indios del Valle de Tabay y de Aricagua, Acequias, Valle de la Paz y Altamira de Cáceres"

Sobre la fecha del matrimonio de Francisco de Uscategui y Aguinaco hay algunas diferencias; en una correspondencia que recibió el Dr. Marciano Uzcátegui del Sr. Florencio Amador Carrandí, historiador y genealogista español, el 11 de julio de 1959 dice "Hubo que partir de la única noticia que había, su matrimonio en Mérida (Venezuela) en el año de 1626". Por su parte el historiador ROBERTO Picón Parra en su libro Fundadores, primeros....... tomo IV pag. 635 dice refiriéndose a Francisco de Uzcategui y Aguinaco "Parece que venía con frecuencia al puerto de Gibraltar en la costa oriental del Lago y de allí pasó a Mérida hacia 1626 donde casó hacia 1628 con Doña María de Vilches Reolid ...."

Hay algunas referencias obtenidas de los documentos del Dr. Marciano Uzcátegui Urdaneta que muestran parte de las actividades marítimas y comerciales que realizó Francisco de Uscategui y Aguinaco con la Casa de las Contrataciones de Indias entre 1620 y 1632.

Del matrimonio de Francisco de Uscategui y Aguinaco con María de Vilches Reolid y de la Peña hubo un sólo hijo llamado Francisco de Uscategui Reolid, quien según se dice tubo 18 hijos con Andrea Salido Pacheco de la Parra.